LA TECNOLOGIA EN LA EDAD MEDIA


Durante el periodo histórico conocido como Edad Media, contra la creencia generalizada, se produjeron grandes descubrimientos científicos y avances tecnológicos. 

Existían entonces, seis grupos culturales principales: el Occidente latino, el Oriente griego, China, India, el mundo árabe y el área cultural maya. Los mayas, descubrieron y emplearon el cero en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo. En China, las matemáticas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII, con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas. Fundamental, fue el impacto en Europa de invenciones de origen chino; Entre otras, los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y la brújula en la navegación. La India, contribuyó con la formulación de los numerales indo-arábigos, (empleados actualmente), y la conversión de la trigonometría a una forma casi moderna. 
Estos avances se transmitieron, en primer lugar, a los árabes, que combinaron lo mejor de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias. En el siglo IX Bagdad, era un centro de traducción de obras científicas y, en el siglo XII, estos conocimientos, llegaron a Europa vía España, Sicilia y Bizancio. En el siglo XIII, la recuperación de obras científicas de la antigüedad, en las universidades europeas, planteó una controversia sobre el método científico; Los realistas, apoyaban el enfoque platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión Aristotélica. En las universidades de Oxford y París, estas discusiones, generaron grandes avances en óptica y cinemática, (preparando el camino para Galileo y para Johannes Kepler). En lo social, las universidades europeas, en la Baja Edad Media, representaron para la naciente burguesía, la oportunidad de participar de muchos de los beneficios de la nobleza y del clero que le habían estado vedados. La universidad, aunque nominalmente era eclesiástica, espiritualmente era seglar. Esto, puso en manos de los comerciantes y los industriales el conocimiento científico y tecnológico, privilegiado instrumento de dominación de la aristocracia y la iglesia. 


La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso científico (véase el mito de la tierra plana), una generación de medievalistas de los que Lynn White puede ser su cabeza más visible pusieron énfasis desde la década de 1940 en el carácter innovador de muchas técnicas medievales. Algunas contribuciones medievales son por ejemplo los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento. La gente de la edad media inventaron también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca de agua. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula, la vela latina y el timón de codaste.
También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de «Edad de los Castillos».

1 comentario: